Logo_simple

Consejo Rector - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información

Conoce a nuestro consejo rector

D. Miguel Carmelo
Presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa.
Dra. Isabel Fernández
Rectora de la Universidad Europea
D. Pedro López Jiménez
Presidente del Consejo Rector de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea Vicepresidente del Real Madrid C.F.
D. Carlos Martínez de Albornoz
Secretario del Consejo Rector de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea
D. Emilio Butragueño
Director General de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea
Entrevista con Miguel Carmelo

Miguel Carmelo es Presidente de la Universidad Europea de Madrid y Presidente de Laureate International Universities para la región mediterránea.

¿Qué es la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

El deporte en el siglo XXI transciende los terrenos de juego, la competición y la actividad física, convirtiéndose en una actividad relacionada con otras disciplinas como el ocio, la salud, la gestión o la comunicación. Como respuesta a este hecho, surge la unión de la Universidad Europea de Madrid con el Real Madrid C.F. que buscan dar una solución formativa y profesional a las necesidades de nuevo panorama deportivo.

¿Cuál es su filosofía?

Nuestra filosofía se basa en tres pilares. El primero y más importante es la educación, es decir, cómo formar y educar a todos aquellos profesionales que van a tener una labor fundamental entorno al deporte.

El segundo pilar es la internacionalidad. El Real Madrid es una marca conocida internacionalmente, como también la Universidad Europea de Madrid que pertenece a Laureate International Universities, líder de educación superior en el mundo, que agrupa a mas de 80 instituciones en 28 países y que cuenta con más de un millón de estudiantes; es por eso que la Escuela debe estar inspirada en trasladar este nuevo proyecto formativo a otros países.

El tercer pilar es la investigación. No sólo hay que transmitir conocimiento, sino también crear conocimiento, y la mejor herramienta para ello, es la investigación.

¿A quiénes van dirigidos estos másteres? ¿Qué requisitos hay que cumplir para realizarlos?

Los másteres van dirigidos principalmente a 2 grupos:

El primer grupo son los titulados universitarios que quieren dirigir su formación profesional en el entorno del deporte. El segundo grupo, son todos aquellos profesionales que si bien no tienen titulación universitaria, tienen una gran experiencia en el mundo deportivo y quieren canalizar dicha experiencia hacia una formación superior, y los másteres de la Escuela le ofrecen esa oportunidad.

¿Qué caminos profesionales abren a los alumnos estos estudios en la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea? ¿Tienen un enfoque práctico, dirigido a la vida profesional?

Uno de los aspectos más interesantes de la Escuela, es el ámbito profesional que se abre a los alumnos que terminan los estudios con nosotros. Son estudiantes que no necesariamente tienen su origen de la educación física. Pueden ser estudiantes de medicina pero que quieren ejercer en la medicina deportiva, o estudiantes que vienen del mundo del derecho y quieren vincularse con la legislación deportiva, como también estudiantes de comunicación, como periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y que quieren ejercer su profesión entorno al ámbito de deporte. Estos serían terrenos que cubre la escuela desde el punto profesional.

También debemos tener en cuenta que, dentro de los programas de la Escuela entre un 25% y un 50% de las horas lectivas de los másteres y cursos son prácticas. Es decir, el alumno desde el inicio del máster se pone en contacto con el mundo profesional.

¿Qué resultados se han conseguido durante los diez años que lleva en marcha esta Escuela? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Ha resultado útil para la vida profesional de los alumnos que los han cursado?

La Escuela ha conseguido resultados desde el punto de vista cuantitativo, ya que miles de estudiantes han pasado y están pasando por la escuela en los ámbitos del deporte, el ocio, la gestión, la salud y la comunicación.

También ha conseguido importantes resultados cualitativamente. La Escuela ha sido una llamada de atención a todo el sistema educativo que tenía un claro déficit de formación en el ámbito de las profesiones relacionadas con el deporte, teniendo una acogida muy importante tanto desde el punto de vista universitario como desde el punto de vista de las profesiones.

Es importante destacar que nuestros alumnos salen muy bien preparados y están teniendo una recepción muy significativa y buena por parte de los empleadores. Siendo esto una clara evidencia de los buenos resultados obtenidos.

¿Por qué el Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid se aliaron en este proyecto? ¿Qué tienen en común ambas instituciones?

El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid tienen varias cosas en común. De ellas podemos destacar las dos más importantes.

La primera es la clara vocación internacional. Su ambición de trascender el ámbito de la sociedad española para instalarse definitivamente en una sociedad a nivel global.

El segundo punto en común es el sentido de la responsabilidad social, que tiene que ver también con el liderazgo; si somos líderes tenemos una responsabilidad hacia la sociedad, la que se materializa en el ámbito de la educación y la formación. Debemos hacer que el deporte adquiera niveles de profesionalización mucho más altos en todos los ámbitos.

Entrevista a Emilio Butragueño

Hoy por hoy el deporte ha adquirido una dimensión que traspasa los límites del terreno de juego. ¿Es la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, la mejor plataforma para explorar estos nuevos campos?

Efectivamente el deporte ha adquirido una nueva dimensión y se ha convertido en una actividad que va más allá del terreno de juego y que es no sólo un espectáculo sino también una alternativa de ocio, una herramienta para el cuidado y mejora de la salud y un fenómeno de masas que atrae publicidad e influye en la economía.

Consecuentemente, también ha surgido la necesidad de profesionales expertos en salud, ocio, comunicación y gestión vinculados con el campo del deporte. La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea quiere dar respuesta a las nuevas necesidades que el deporte genera en la sociedad, aportando especialistas en cada sector.

¿Por qué la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea es una Escuela única y pionera en el mundo?

A día de hoy no existe ninguna escuela de estudios universitarios que se dedique concretamente a la formación de profesionales expertos con conocimientos y competencias adaptadas y específicas de las diferentes áreas como la salud, la gestión, la comunicación o la actividad física, todas ellas vinculadas con el deporte.

¿Qué tienen en común el Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid?

El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid tienen en común el objetivo de llevar adelante un proyecto formativo innovador, de vanguardia y excelencia académica, que vincule todas las áreas de formación a un foco común: el deporte.

Por otra parte, ambas instituciones tienen una clara vocación internacional, por un lado, la Universidad Europea de Madrid, perteneciente a la Red Laureate International Universities líder mundial en Educación Superior que cuenta con más de un millón de estudiantes, y, por otro, el Real Madrid C.F. que ha traspasado sin duda los límites deportivos convirtiéndose en todo un fenómeno de masas, con seguidores en los 5 continentes y siendo actualmente una de las marcas con mayor reconocimiento internacional.

Usted conoce el Real Madrid, como nadie. Primero como jugador emblemático, luego como reconocido directivo. ¿Cómo trasladará sus experiencias y vivencias dentro del club, a la hora de abordar la dirección de esta Escuela?

Se puede decir que me he criado en el Estadio Santiago Bernabéu y en el entorno del Real Madrid y durante todo este tiempo he ido aprendiendo una serie de códigos de actuación que han sido esenciales para mi vida. El Real Madrid siempre compite para ganar, por lo que si estamos en este proyecto es con el objetivo de que sea un éxito y, sobre todo, de mantener y proteger la imagen del club. Por lo que somos los primeros interesados en que todos aquellos que pertenezcan a la Escuela y participen en nuestros programas queden totalmente satisfechos. De este modo aprovecho toda mi experiencia para aplicar los principios del club al día a día de la Escuela.

¿Cuáles son los planes de futuro de la Escuela de Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

Entre los próximos retos de la Escuela, destaca la necesidad de continuar trabajando en su expansión internacional. De hecho, estamos llevando a cabo un ambicioso plan de expansión que prevé que la Escuela duplique el número de alumnos en los próximos 5 años. Este año por ejemplo la Escuela se lanzará en varios países de Asia, y América. Asimismo, pretendemos favorecer la movilidad de nuestros alumnos en España a través de estancias internacionales que les permitan tener una visión global del deporte. En la actualidad, nuestros estudiantes ya llevan a cabo experiencias internacionales en EE.UU., Inglaterra y Alemania.

Por otra parte, pretendemos innovar en cuanto a los programas de grado y postgrado vinculados actualmente a las tres áreas de formación de la Escuela: la actividad física, la gestión y la comunicación y la salud.

En el área de postgrado en concreto, la innovación también se plasmará en la incorporación de más másteres universitarios y programas impartidos en inglés y online para fomentar que alumnos de todas partes del mundo puedan incorporarse a nuestros programas.

¿Qué aporta el Real Madrid Club de Fútbol a la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

El compromiso por parte del Real Madrid C.F. con este proyecto es absoluto. No sólo aporta su experiencia como institución de reconocido prestigio, sino que también aporta sus instalaciones como el Estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva de Valdebebas, ofrece prácticas profesionales por ejemplo en Real Madrid TV y profesionales del más alto nivel que participan en la elaboración e impartición de los programas.

Real Madrid Club de Fútbol y Universidad Europea de Madrid son dos instituciones con una clara proyección internacional. ¿Sigue la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, esa misma estela de proyección internacional?

La Escuela también tiene una clara vocación internacional que se ve respaldada no sólo por las dos instituciones que la avalan, sino también porque en sus años de trayectoria ya está presente en varios países de Europa, Asia y América.

¿Cuáles son los pilares básicos de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea tiene pilares muy claros. Estos pilares están relacionados en primer lugar con la formación de líderes especialistas en aquellas disciplinas que de alguna manera se relacionan con el ámbito deportivo. Por otra parte, está la clara vocación internacional que se ve manifiesta en las dos instituciones que la respaldan. El tercer pilar guarda relación con el enfoque profesional, donde profesionales del mayor prestigio tanto del Real Madrid como de la Universidad Europea de Madrid participan en la elaboración e impartición de los programas