Logo_simple

Sports Trends Lab - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información

Con el objetivo de investigar y generar contenido de interés en torno a las corrientes del sector, LA ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID – UE INAUGURA EN 2016 EL SPORTS TRENDS LAB – Observatorio de tendencias en la industria del Deporte.

La Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea pone en marcha este laboratorio de investigación para analizar las diez principales tendencias en el mundo del deporte y el impacto que este sector genera en la sociedad y en el crecimiento de un país.

En el Observatorio de Tendencias en la Industria del Deporte, expertos de diferentes ámbitos son los encargados de investigar y generar contenido de interés en torno a las siguientes corrientes, identificadas como claves para este sector: 

  1. NEW MEDIA: La forma de consumir deporte y el papel de los nuevos medios de comunicación. Las nuevas vías de comunicación entre fans y clubes/ídolos. La creación de la marca personal de los deportistas en redes sociales.
  2. TECNOLOGÍA: El desarrollo de espacios inteligentes para consumir deporte dentro y fuera de los estadios. La evolución de los métodos de entrenamiento. La influencia de tecnología en el deporte amateur. El análisis de datos en el deporte de competición.
  3. MARKETING Y PATROCINIO: Los planes de expansión de las principales ligas y clubes en el mundo. La globalización de las marcas. El crecimiento de nuevas marcas. El caso de Red Bull. La rentabilidad de los valores del deporte.
  4. EJERCICIO COMO MEDICINA / PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO: El auge de la actividad física como medio para tener salud y bienestar social. El ejercicio físico como tratamiento y prevención de patologías. El impacto social del deporte para la sanidad y la esperanza de vida. Impacto económico del ejercicio físico en ahorro de gasto sanitario.
  5. EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD: El impacto de la industria deportiva para la economía de un país en términos de empleabilidad, PIB, sanidad etc. El impacto de un evento mundial como los Juegos Olímpicos (Río 2016) o un mundial de fútbol.
  6. ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN EN EL DEPORTE: Los avances científicos en la búsqueda del máximo rendimiento de la raza humana (súper atleta). El impacto del alto rendimiento en la salud de los deportistas. Coaching deportivo y entrenamiento mental.
  7. DERECHO DEPORTIVO: El surgimiento y crecimiento de la mediación como forma de solución de las disputas legales en los ámbitos deportivos. El papel de los representantes deportivos. El concepto del deportista de élite como una ‘multinacional’.
  8. EL DEPORTE FEMENINO: El crecimiento de la presencia femenina en el deporte como atleta y como espectador / consumidor. El incremento de la presencia de la mujer en los órganos directivos del deporte.
  9. FREE SPORTS. El crecimiento y democratización de los deportes de aventura, con el componente del riesgo controlado presente. El futuro de los deportes minoritarios: retos y perspectivas de futuro.
  10. LA REDEFINICIÓN DEL DEPORTE PARA TODOS. La proliferación del deporte de masas a través del desarrollo de centros de fitness y wellness. La práctica deportiva al aire libre sin necesidad de instalaciones. El desarrollo de deportes como el running, el ciclismo, o el triatlón.
Emilio Butragueño
Director General de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea
Un paso firme en esta aventura que comenzamos hace diez años y que tiene como camino la investigación para buscar una sociedad mejor para todos.
Francisco López Varas
Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
El Observatorio será una plataforma con carácter plural y capacidad crítica. Su misión será vigilar y detectar qué ocurre en cada una de las tendencias seleccionadas y comprobar qué novedades presentan.
Isabel Fernández
Rectora de la Universidad Europea
El Observatorio define el espíritu de la Universidad Europea, abierta a la sociedad para la que trabajamos cada día.