Logo_simple

Máster Universitario en Actividad Física y Salud - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
Solicitar información
Haz scroll para leer más
Deporte y Salud

Máster en Actividad física y salud

Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Duración
Octubre - Julio
ECTS
60
Acerca del programa
  • Un máster que te prepara para diseñar programas de ejercicio para población sana y población con patología.
  • Dos itinerarios diferenciados: Profesional e investigador (este habilita para el doctorado)
  • Aprendizaje vivencial
Jorge Díez
Alumno del Máster Universitario en Actividad Física y Salud. Perfil investigador.
El máster cuenta con unos profesores-investigadores que aportan una gran calidad educativa, que unido a las prácticas realizadas en proyectos de investigación en hospitales públicos de referencia han conseguido formarme para mi labor profesional. En concreto, en la actualidad disfruto de una beca concedida por el Hospital 12 de octubre, siendo Investigador predoctoral del grupo consolidado en 'Actividad Física y Salud' del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (IIES 'i+12') de Madrid. Área 3, Enfermedades raras y de base genética.
Sin los aprendizajes obtenidos en el máster y las experiencias vividas en él, así como los contactos que pude establecer, esto no hubiese sido posible.
Detalles del programa

Objetivo

Aprendizaje integral para el diseño de programas de ejercicio orientados a población sana y población con patología

¿A quién va dirigido?

El Máster está dirigido a titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física, Psicología, Pedagogía, a licenciados y diplomados de la rama sanitaria y a diplomados en Magisterio de Educación Física.

Top 3 Reasons why
98%
de los alumnos hacen prácticas en proyectos de investigación de ejercicio físico en patología.
El 25%
de sus alumnos, han recibido diferentes becas para seguir realizando tareas de investigación en ejercicio con pacientes patológicos.

Médicos, fisiólogos, investigadores, fisioterapeutas, especialistas en nuevas tendencias en el sector del fitness y doctores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte imparten clase en el máster, enseñando a los alumnos a diseñar programas de ejercicio para población sana y con patología.

Empresas colaboradoras
Nuestros programa de prácticas te permitirán aprender desde las empresas líderes en el área del deporte.
Admisiones
Infórmate de todos los pasos necesarios para estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Aspectos clave
Lugar
  • Campus de Villaviciosa de Odón.
Horario
Viernes tarde, sábado día completo y domingo mañana en fines de semana alternos.
Duración
Desde octubre 2016 hasta julio 2017
Precio
9.140€

Aspectos clave

El Máster Universitario en Actividad Física y Salud es el programa más representativo de la labor investigadora de la Universidad Europea (centro líder en investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España 2013), contando con la experiencia del Real Madrid C.F. A través del mismo podrás convertirte en un profesional completo en el área con mayor auge laboral del panorama deportivo (con prácticas muy ligadas a la empleabilidad), contando con el respaldo y la garantía de ser un Máster adscrito al Área de las Ciencias de la Salud. Y además, si lo deseas, podrás formarte como investigador accediendo al Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte certificado por la ANECA, en la Universidad Europea de Madrid.

El concepto de la salud ha estado asociado durante mucho tiempo a la definición clásica de ausencia de enfermedad (modelo Biomédico). Sin embargo, la nueva concepción de la salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica pautas alternativas que suponen la adopción de comportamientos que disminuyan la posibilidad de contraer enfermedades, el malestar y el sufrimiento (modelo Biopsicosocial). Esta nueva concepción atribuye al individuo un papel activo en su estado de salud y da especial relevancia al estilo de vida y a la práctica de actividad física como uno de los hábitos de comportamiento que más contribuyen a su mejora. Además, según la última encuesta nacional de salud pública, una de cada seis personas mayores de 15 años padece algún problema de salud crónico. Este hecho constata que es necesario que los profesionales de la actividad física estén a su vez especializados en distintas patologías con el fin de conseguir todos los beneficios que ella les pueda ofrecer, pero adaptando la misma al sujeto en cuestión.

El Máster Universitario en Actividad Física y Salud, que es el primer Máster Universitario de estas características que se ofertó en España, ha emprendido la tarea de diseñar programas de entrenamiento específicos y mejorar la calidad de vida de amplios grupos de población. A partir del modelo Biopsicosocial se ha desarrollado un programa centrado fundamentalmente en la salud en sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social para actuar sobre diversas poblaciones con algún tipo de patología o de edad avanzada.

Para todo ello, la Universidad Europea cuenta con la tecnología más moderna, una sólida experiencia, una visión global integradora y uno de los claustros de mayor calidad de todo el mundo. El alumnado podrá seleccionar un itinerario investigador o profesional, dotando al mismo de una gran especialidad y profesionalización en el campo más afín a sus intereses dentro del área de conocimiento. Aquellos que seleccionen el perfil investigador podrán, una vez finalizado el Máster, acceder al Programa de Doctorado de Actividad Física y Deporte, certificado por la ANECA, en la Universidad Europea.

Perfil del estudiante

Estudiantes con vocación de ayudar a la mejora de la calidad de vida de la población a través del ejercicio físico

Opciones de estudio

Dos itinerarios: Profesional el investigador

Prácticas

Ligadas al perfil seleccionado, desde centros de fitness a proyectos de investigación punteros en ejercicio con personas con patología crónica

Actividades

Pruebas de esfuerzo en laboratorio; análisis de casos reales (pacientes); prácticas en piscina, sala de firness y pilates; diseño de entrenamientos funcionales.

Programa
MÓDULO 1.- Fisiología del ejercicio

Se desarrollan materias relacionadas con el conocimiento de los procesos fisiológicos, de adaptación del organismo a la actividad física. El objetivo es dar a los estudiantes una visión distinta de la puramente empírica abordando la valoración de las respuestas y adaptaciones fisiológicas del organismo a la actividad física. De esta manera, se proporciona una sólida base científica que constituye el fundamento de todos los procedimientos y actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la actividad física.

  • Respuestas y adaptaciones fisiológicas a la Actividad Física I
  • Valoración fisiológica de las respuestas y adaptaciones al ejercicio: conceptos teóricos
  • Respuestas y adaptaciones fisiológicas a la Actividad Física II
  • Valoración fisiológica de las respuestas y adaptaciones al ejercicio: aplicaciones prácticas
  • Respuestas y adaptaciones.
MÓDULO 2.- Programas de intervención en sujetos sanos y en poblaciones especiales

En el segundo módulo, se desarrollan materias relacionadas con los procedimientos a la hora de llevar a cabo una intervención a través del ejercicio físico, tales como la evaluación, monitorización, control y uso de las nuevas tecnologías, junto con materias relacionadas con los aspectos psicológicos y pedagógicos para la mejora de la adherencia, la implicación y la significación de la actividad física. El objetivo es capacitar al estudiante para diseñar, fundamentar, analizar y prescribir programas de ejercicio a sujetos sanos y/o con patologías asociadas.

  • Diseño de programas de ejercicio orientados a la salud
  • Diseño de programas de ejercicio para poblaciones especiales
  • Mejora de la salud y el bienestar: Aspectos psicológicos
  • Prevención y readaptación de lesiones
  • Nutrición y valoración antropométrica
  • Nuevas tendencias en el sector del fitness
MÓDULO 3.- Interpretación y diseño de investigaciones

El tercer módulo constituye un conjunto de materias relacionadas con la interpretación y el diseño de investigaciones. El objetivo es que el estudiante conozca, comprenda y sea capaz de aplicar los procedimientos necesarios a la hora de llevar a cabo una investigación científica.

  • Metodología de la investigación aplicada
  • Análisis de datos
MÓDULO 4.- Prácticas

Etapa esencial en la formación de los estudiantes que comprende dos actividades fundamentales:

  • Prácticas obligatorias en centros concertados
  • Memoria del Practicum

Los estudiantes más aventajados podrán llevar a cabo sus prácticas en proyectos de investigación asociados a distintas patologías como el cáncer o la enfermedad de McArdle, tanto en España como en Reino Unido o México. Paralelamente, en búsqueda de una mejor inserción profesional, se ofertarán diversos centros de prácticas como:

  • Residencias de Tercera Edad
  • Hospitales o clínicas privados
  • Unidades de investigación
  • Cadenas de fitness
MÓDULO 5.- Trabajo Fin de Máster

Se desarrolla el Trabajo Fin de Máster, el cual se desdobla en las siguientes actividades:

  • La primera actividad tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que puedan elaborar un proyecto de investigación, desarrollar cada una de sus partes y exponerlo o defenderlo en público
  • La segunda actividad es un proyecto de investigación original que contemple los temas desarrollados
Directores
Lidia Brea Alejo
Profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Profesores
La Universidad se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en la relación de profesores que integran el claustro, siendo los representados en esta relación una muestra del conjunto.
Empresas colaboradoras

Convenios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de las prácticas curriculares.

Las prácticas del itinerario investigador se desarrollarán en proyectos de investigación en los que participe alguno de los docentes del Máster. Como ejemplo podemos citar:

  • Proyecto con pacientes de McArdle
  • Proyecto con pacientes con Cáncer
  • Proyecto con Ancianos
  • Proyecto con pacientes con Hipetensión Pulmonar
  • Proyectos con modelo Murino

La asignación del proyecto en el cual participará el alumno será realizada por el Director del programa, pudiendo requerir al alumno que realice una entrevista previa con el Investigador Principal con el fin de ser finalmente aceptado o no en el proyecto.

La duración de las prácticas es de 150 horas presenciales, pudiendo depender el tipo de presencialidad del proyecto en el que se esté inmerso (Hospitales, centros de Fitness, Laboratorios, etc.). Las prácticas pueden desarollarse desde noviembre hasta mediados de junio.

Las prácticas del itinerario profesional se desarrollarán en centros de fitness a través de convenios de colaboración ya elaborados o bien se elaborarán durante el periodo de impartición del máster.

La duración de las prácticas del fitinees de 200 horas presenciales, atendiendo a la disponibilidad del centro y del alumno su distribución en el tiempo.

Todo ello estará supervisado por un tutor en la proyecto o en centro y un coordinador de prácticas en la Escuela, que hará un seguimiento del desempeño del estudiante durante su estancia, ofreciendo feedback al estudiante sobre su desempeño e incidiendo en áreas de mejora y en aspectos positivos en los que destaque el estudiante.

El periodo de prácticas concluirá con la elaboración individual por parte del estudiante de una memoria de prácticas. Este documento consistirá en un informe sobre la programación de las actividades y responsabilidades asumidas en el proyecto en el periodo de prácticas, junto con una reflexión profunda sobre su experiencia.

Admisión

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

52

Créditos ECTS mínimos y máximos por tipo de matricula

El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

Requisitos de acceso:

Para el acceso al Master Universitario en Actividad Física y Salud, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

Proceso de Admisión:

El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulo, las normas de admisión y la Guía Docente del Master, sin perjuicio de toda la  información recogida en la página web de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

Asimismo, el estudiante puede solicitar la realización de una visita a cualquiera de los Campus de la Universidad y el desarrollo de entrevistas personales con el personal de Admisión o con la Dirección del Master.

La etapas del proceso de admisión se resumen en:

  1. Asesoramiento personalizado.
  2. Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
  3. Evaluación del perfil y entrevista.
  4. Confirmación de la admisión.
  5. Formalización de reserva de plaza y matrícula.

Siguiendo este proceso, el estudiante solicitará al departamento de admisiones de la Universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. 

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión de estudiantes:

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Master Universitario en Derecho Deportivo después de valorar su adecuación al mismo teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Master Universitario, los conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas. Todo ello se podrá solicitar a través de la web de la Universidad Europea de Madrid.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios  y  la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Información para estudiantes matriculados:

Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación a la que acuden los Directores del Master, representantes de la Dirección y la Coordinación Académica de la Escuela que les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad. Además, en esta primera sesión del Máster, se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la Universidad y disfrutar de los servicios que ésta ofrece a sus estudiantes. En los primeros días de arranque oficial del curso académico se instalan en el campus puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la Universidad información general, oral e impresa de los servicios del campus y su entorno.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la Universidad un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto con el personal del departamento de atención al estudiante, de la Coordinación y la Dirección Académica de la Escuela, y en mayor medida de los Directores del Master que ejercen de Mentores personales de los estudiantes durante todo el proceso formativo.

Durante la realización del curso el alumno, también está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la Universidad a través del correo electrónico, de los foros de noticias del Campus Virtual y de la cartelería existente en el Campus.

Normas de permanencia:

La normativa completa de permanencia de la Universidad Europea de Madrid se establece en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

Perfil del titulado:

El Máster Universitario en Actividad Física y salud aportará al estudiante una formación especializada y multidisciplinar del ámbito de la salud y el ejercicio, orientada a la especialización profesional en las áreas de mayor importancia, desde el diseño de programas de ejercicio orientados a la salud, pasando por el conocimiento de las respuestas y adaptaciones al ejercicio en personas sanas y con patología, los nuevas modelos o técnicas utilizadas en el sector del fitness y la prevención y readaptación de lesiones.