Logo_simple

Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
Solicitar información
Haz scroll para leer más
Marketing y comunicación

Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo

Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Duración
Octubre - Junio
ECTS
60
Elegido entre los 5 Mejores Másters especializados en el Área de Comunicación en España
Acerca del programa

El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo enseña cómo es y cómo funciona el periodismo deportivo, analizando la evolución nacional e internacional del entorno profesional y social del sector, incluyendo los aspectos jurídicos y económicos del mismo.

Luis Miranda Vargas
Alumno del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo
Lo más importante ha sido, sin dudas, no solo formar parte del Real Madrid, sino conocer a través de la participación de eventos deportivos de calidad, la organización que está detrás del producto final.
Detalles del programa

Objetivo

La titulación prepara al estudiante para dominar las claves de la gestión de un club deportivo, el diseño de los aspectos fundamentales de su comunicación y cómo tomar decisiones relacionadas con los elementos implicados en las tareas de comunicación con deportistas y medios de comunicación.

¿A quién va dirigido?

El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo ofrece una especialización para los graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Además, es una interesante opción para estudiantes que provienen del área de Economía, estudios sociales o estudios deportivos que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, radios, los entornos digitales y los diarios deportivos demandan. Es una excelente oportunidad para graduados que buscan una sólida especialización en un postgrado que ofrezca una perspectiva muy alta de empleabilidad.

Top 3 Reasons why
85%
de alumnos hacen prácticas en los departamentos de comunicación del Real Madrid CF.
Un total de 12
profesores de la estructura de comunicación del Real Madrid.

Cobertura informativa de eventos reales del Real Madrid CF.

Empresas colaboradoras
Nuestros programa de prácticas te permitirán aprender desde las empresas líderes en el área del deporte.
Admisiones
Infórmate de todos los pasos necesarios para estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Aspectos clave
Lugar
  • Villaviciosa de Odón
Horario
De octubre a junio. Las prácticas podrán culminarse hasta septiembre.
Duración
60 ECTS
Precio
13.500€

Aspectos clave

El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo enseña cómo es y cómo funciona el periodismo deportivo, analizando la evolución nacional e internacional del entorno profesional y social del sector, incluyendo los aspectos jurídicos y económicos del mismo.

Medios materiales a disposición del título:

“La Universidad Europea cuenta con las instalaciones más completas para estudiar Comunicación y Periodismo: aula de redacción periodística con servicio de agencia, QuarkXPress, InDesign, Photoshop y WordPress. Los estudios de televisión cuentan con un plató, control de realización, plató virtual y cabinas de edición de vídeo con sistemas AVID y Final Cut. Cuenta además con tres estudios de radio dotados con mesas digitales y sistema de gestión de contenidos para una emisión real. También dispone de aulas convencionales equipadas con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de metodologías activas; aulas informáticas; biblioteca general Dulce Chacón, salas de estudio para trabajos en equipo y preparación de casos prácticos; actividades formativas en el estadio Santiago Bernabéu y ciudad deportiva de Valdebebas. Los alumnos tendrán a su disposición cámaras de vídeo, cámaras de fotografía y los accesorios necesarios para la cobertura informativa de los diferentes eventos.”

Aspectos diferenciales del Máster:

  • Es el único Máster que aúna la formación especializada en el ámbito de la comunicación de eventos deportivos con los procesos y estrategias de comunicación en entidades deportivas.
  • Los contenidos del Máster están realizados bajo codirección de los profesionales del área de comunicación del Real Madrid CF.
  • El alumno vivirá, respirará y se empapará de los equipos, jugadores y plantilla técnica, conocerá de primera mano el día a día del club y reforzará su conocimiento con la aportación de los medios de comunicación de la entidad (publicaciones, Real Madrid TV y realmadrid.com).
  • Plan de estudios, pensado por y para el desarrollo profesional del alumno, diseñado para que aprendan las rutinas de trabajo en las redacciones deportivas cuyo claustro está compuesto por periodistas y técnicos en ejercicio que se convertirán en sus tutores de las prácticas curriculares.

Mejoras implantadas:

Entre las mejoras implantadas sobre el programa de Máster en sus últimas ediciones cabe destacar las siguientes:

  • Estandarización de los formatos en el Trabajo Fin de Master.
  • Creación del blog propio del postgrado, que funciona como una publicación web http://www.masterperiodismodeportivo.com/
  • Integración del alumno en la redacción de Europea Media www.europeamedia.es
  • Cobertura de eventos deportivos y retransmisiones de champions, eurocopas y mundiales.
Programa
MÓDULO 1.- PERIODISMO IMPRESO
  • Día a día de los periódicos deportivos
  • La información de fútbol y del resto de los deportes
  • Las ediciones regionales
  • La fotografía en los diarios deportivos
  • Diseño y maquetación
  • Grafi smo e infografía
  • Visita al Diario AS
  • Archivo y documentación
  • Reporteros y enviados especiales
  • La sección de “Cierre”
  • Cronistas. Evolución y estilo de las crónicas deportivas
  • Redacciones deportivas en medios generalistas
  • Periodismo deportivo de agencia
  • Revistas especializadas en deporte
  • Internet y redacciones mixtas
  • Coberturas informativas
  • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte
  • Conferencias
MÓDULO 2.- RADIO DEPORTIVA
  • Historia de la radio deportiva española
  • La radio deportiva hoy
  • Programas de multiconexión. Análisis y caso práctico de los alumnos
  • Producción radiofónica deportiva
  • Programas deportivos diarios. Elaboración
  • La narración deportiva radiofónica
  • Entorno tecnológico de la radio actual
  • La entrevista deportiva en radio
  • Deportes vinculados a la radio
  • Radio deportiva y publicidad
MÓDULO 3.- TELEVISIÓN Y DEPORTE
  • Introducción a la televisión deportiva. Panorama actual de la televisión en España
  • Indicadores de audiencia del deporte en televisión
  • Actividad periodística en televisión: modelos de redacción, información y deporte
  • Los flujos de trabajo en televisión
  • Coberturas informativas de grandes eventos
  • Diseño, elaboración y desarrollo de programas deportivos en televisión
  • El directo en los formatos deportivos en televisión
  • Elaboración de reportajes. Producción de programas y eventos deportivos
  • Narración televisiva
  • Escribir para televisión
  • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte aplicados a la televisión
  • Realización de eventos deportivos
  • Locución en televisión. La locución deportiva
  • Derechos de emisión en televisión
  • La entrevista deportiva en televisión
  • Deportes vinculados a la televisión
MÓDULO 4.- NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • Panorama de los medios de comunicación online
  • El mundo de los blogs deportivos
  • Tecnología aplicada al periodismo deportivo
  • Televisión para móviles y otros desarrollos tecnológicos
MÓDULO 5.- ENTORNO DEL PERIODISMO DEPORTIVO
  • Entorno social: presente y futuro del periodismo deportivo. Historia reciente del deporte español y panorama internacional.
  • Entorno económico y jurídico: fundamentos jurídicos y económicos del deporte
MÓDULO 6.- GESTIÓN EN LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA
  • Organigrama y distribución de tareas en un club deportivo
  • Publicaciones de la entidad
  • Comunicación interna
  • Relaciones internacionales
  • Marketing y comunicación

Habilidades directivas comunicacionales

  • Negociación
  • Gestión de la diversidad
  • Técnicas de coaching
  • Cómo hablar en público

Profesiones y profesionales del deporte

  • Conferencias de directivos y responsables técnicos de entidades deportivas
  • Aspectos fundamentales de la medicina deportiva

Situaciones de role-play

  • Preparación y desarrollo de una rueda de prensa
  • Simulación de la relación con deportistas
  • La comunicación en tiempos de crisis
  • Aspectos de protocolo deportivo
MÓDULO 7.- PRÁCTICAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (20 ECTS ITINERARIO PROFESIONAL /8 ECTS ITINERARIO INVESTIGADOR)
MÓDULO 8.- FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (12 ECTS / OPTATIVO)
  • Metodología científica ca y Teoría del Conocimiento
  • Tipos de conocimiento científi co
  • Diseño de investigaciones
  • Epistemología científi ca
  • Estructura del proceso investigador

Procesamiento de la información

  • Análisis de datos
  • Técnicas cuantitativas y cualitativas
  • Análisis de Contenido

Recursos asociados a la actividad investigadora

  • Solicitud de Proyectos
  • Recursos Bibliográfi cos
  • Refworks

Practicum

  • Trabajar en colaboración con grupos I+D Facultad
  • Publicar un artículo / proyecto / tesina
  • Compatible con I+D realizada en otros centros
Directores
Antonio Galeano
Director de Comunicación del Real Madrid CF. Fue director de Deportes de La Sexta y redactor en el Grupo PRISA con responsabilidades en radio y televisión (Cadena SER y Localia TV). Colaborador en Radio Marca, TVE, Real Madrid TV y diario Público
Dr. Javier Vidaurreta
Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia y Coordinador de espacios y laboratorios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Profesores
La Universidad se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en la relación de profesores que integran el claustro, siendo los representados en esta relación una muestra del conjunto.
Empresas colaboradoras
Real Madrid TV
Mediapro
EFE
Admisión

Créditos ECTS mínimos y máximos por tipo de matricula

El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid. Estaría enlazado con el siguiente reglamento:

Requisitos de acceso

Para el acceso al Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulo, las normas de admisión y la Guía Docente del Master, sin perjuicio de toda la información recogida en la página web de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

Asimismo, el estudiante puede solicitar la realización de una visita a cualquiera de los Campus de la Universidad y el desarrollo de entrevistas personales con el personal de Admisión o con la Dirección del Master.

La etapas del proceso de admisión se resumen en:

  1. Asesoramiento personalizado.
  2. Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
  3. Evaluación del perfil y entrevista.
  4. Confirmación de la admisión.
  5. Formalización de reserva de plaza y matrícula.

Siguiendo este proceso, el estudiante solicitará al departamento de admisiones de la Universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión de estudiantes

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Master Universitario en Derecho Deportivo después de valorar su adecuación al mismo teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Master Universitario, los conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas. Todo ello se podrá solicitar a través de la web de la Universidad Europea de Madrid.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.