Logo_simple

Máster Universitario en Marketing Deportivo - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
Solicitar información
Haz scroll para leer más
Marketing y comunicación

Master Universitario en Marketing Deportivo

Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Duración
Octubre - Junio
ECTS
60
Único Máster Oficial especializado en Marketing deportivo en España
Acerca del programa

Estudia marketing Deportivo de la mano de los mejores: La Universidad Europea y el Real Madrid, la marca más reconocible en el mundo del deporte a nivel mundial y el club deportivo que genera más ingresos en el planeta.

Vive una experiencia de aprendizaje única combinando el desarrollo de proyectos académicos en un entorno profesional, la participación en eventos deportivos de primer nivel y las mejores prácticas en empresas e instituciones del sector deportivo.

Fernando Sotomayor
Sportafolio
La experiencia en el master me permitió ampliar mis conocimientos del mercado deportivo, dándome acceso al know how de expertos,y con amplia experiencia, para así poder replicar lo aprendido en mi país. Asimismo, generar un networking internacional y grandes amistades. Gracias a todo ello pude emprender y empezar mi primer negocio “Sportafolio.com” y ser parte de la primera Liga Profesional de Baloncesto de Perú.
Detalles del programa

Objetivo

El objetivo del programa es formar profesionales especializados en el campo del marketing y la comunicación, especialmente, para la industria del deporte.

¿A quién va dirigido?

La necesidad de profesionales en marketing en el sector deportivo y el aumento de la inversión en marketing deportivo en cualquier sector económico configuran un escenario perfecto para la llegada de nuevos profesionales: Creativos, modernos y actualizados en las últimas herramientas y tendencias del mercado.

Top 3 Reasons why
100%
de nuestros estudiantes sienten una mejora en su perfil profesional gracias a las prácticas obligatorias del programa.
El claustro de profesores está compuesto por más de 30
expertos y profesionales del sector Deportivo, algunos de ellos altos ejecutivos en el Real Madrid.

Experimenta y vive el marketing deportivo desde dentro: visitas a instalaciones, participación en eventos, oportunidades para el networking y desarrollo de casos prácticos relacionados con la realidad del sector.

 
Empresas colaboradoras
Nuestros programa de prácticas te permitirán aprender desde las empresas líderes en el área del deporte.
 
Admisiones
Infórmate de todos los pasos necesarios para estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Aspectos clave
Lugar
  • Campus de Alcobendas, visitas a instalaciones del Real Madrid y participación en eventos deportivos
Horario
Las clases se desarrollan en fines de semana: los viernes por la tarde, sábados - todo el día - y domingos por la mañana.
Duración
60 ECTS. Un curso académico, desde Octubre de 2016 a finales de Junio de 2017
Precio
18.540€

Aspectos clave

Perfil del estudiante

El programa está diseñado para graduados en las áreas de marketing, comunicación, negocios y actividad física. Personas apasionadas por el deporte y el marketing y la comunicación.

Opciones de estudio

Presencial (Impartido en español o bien en Inglés).

Metodología

Aprendizaje holístico basado en las metodologías de enseñanza más actualizadas: Método del caso, proyectos con empresas reales, visitas externas y participación en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Salidas profesionales

El programa cuenta con una amplia gama de salidas profesionales dado, además, el auge del deporte y el incremento en el gasto / inversión en el ámbito del marketing y la comunicación en el deporte en las empresas de los diferentes sectores productivos. Algunas posiciones y áreas que se pueden destacar son:

  • Departamentos de marketing de empresa de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
  • Área de comunicación de las empresas de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
  • Responsables de marketing / comunicación de federaciones, instituciones oficiales relacionadas con el deporte y asociaciones de deportistas.
  • Responsables de marketing / comunicación de empresas directamente relacionadas con el deporte (ropa deportiva, gimnasios, instalaciones, tecnológicas, etc.)
  • Agencias de marketing y comunicación especialmente dedicadas al deporte.
  • Agencias de organización de eventos deportivos
  • Departamentos de marketing y comunicación de clubes deportivos de las diferentes especialidades.
  • Medios de comunicación relacionados con el deporte
  • Representantes de deportistas profesionales, especialmente en el área de comunicación
  • Empresas tecnológicas y aplicaciones relacionadas con el deporte
  • Institutos de investigación y empresas consultoras relacionadas con el deporte
  • -En la encuesta realizada a los egresados del curso 14-15, el 83% de las respuestas manifestaban estar trabajando en el sector y el 17% restante auguraban una pronta incorporación al mismo.

Actividades

El programa incluye diversas actividades como visitas a instalaciones y la participación en eventos deportivos para aprender directamente de los protagonistas del sector. Algunas de estas actividades son:

  • Visitas al estadio Santiago Bernabéu
  • Visita a la Ciudad Deportiva de Valdebebas
  • Visita al Barclaycard Arena
  • Visita al Microsoft Global Sports Innovation Center en Madrid
  • Visita a la Federación Española de Fútbol.
  • Participación en diversos eventos populares (Media maratón de Madrid, Ecotrimad)
  • Visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD.
  • Participación en el entorno del Mutua Madrid Open
  • Viaje a Alemania incluyendo la participación en la feria ISPO, el congreso SPOBIS de patrocinio Deportivo, la central mundial de Adidas o los clubes de fútbol Bayern Munich y Borussia Dortmund.
Programa
MÓDULO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DEPORTIVO

Función de marketing dentro de la empresa deportiva
Conceptualización y categorización del marketing deportivo
Deporte como herramienta de marketing
Historia y evolución del marketing deportivo (History and Evolution of Sports Marketing).

Guía de aprendizaje

MÓDULO 2.- IMAGEN DEL DEPORTE Y PATROCINIO DEPORTIVO

El deporte en los medios de comunicación tradicionales
El deporte en Internet y en las redes sociales
Patrocinio deportivo: conceptualización y categorización
Patrocinio deportivo: política de patrocinio corporativa y activación del patrocinio
Deporte y responsabilidad social corporativa
Gestión de la imagen personal en deportistas profesionales.

Guía de aprendizaje

MÓDULO 3.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL DEPORTE

Análisis del sector deportivo y de competidores
Análisis de clientes. Practicantes de disciplinas deportivas y consumidores pasivos de espectáculos deportivos.
Herramientas de investigación de mercados en el deporte
Aplicaciones big data en el deporte.

Guía de aprendizaje

MÓDULO 4.- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Características propias del consumo deportivo
Comportamiento del consumidor de productos y servicios deportivos
Comportamiento del consumidor de espectáculos deportivos
El consumo deportivo en la jerarquía de necesidades.

Guía de aprendizaje

MÓDULO 5.- ESTRATEGIA DE MARKETING DEPORTIVO

Estrategia de productos y servicios en el deporte
Estrategia de precio de productos y servicios deportivos
Estrategia de distribución de productos y servicios deportivos
Estrategia de comunicación en el deporte
Estrategia de marketing – mix aplicada al deporte.

Guía de aprendizaje

MÓDULO 6.- EL PLAN DE MARKETING DEPORTIVO

El proceso de planificación en el marketing deportivo
Definición y estructura del plan de marketing
El plan de marketing en las empresas deportivas

Guía de aprendizaje

MÓDULO 7.- MARKETING DEPORTIVO INTERNACIONAL

Internacionalización de las empresas deportivas
Eventos deportivos internacionales
City marketing
Eventos deportivos internacionales
Marketing deportivo en ligas profesionales y Juegos Olímpicos.

Guía de aprendizaje

MÓDULO 8.- MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE (MARKETING AND COMMUNICATION IN SPORTS)

Marketing estratégico y operativo
El patrocinio y el mecenazgo en el deporte
Derechos deportivos
Deporte y Sociedad
Los medios de comunicación en el deporte

Guía de aprendizaje

MÓDULO 9.- TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo de integración multidisciplinar relacionado con las enseñanzas recibidas en el Máster, así como con los conocimientos adquiridos en el marco del desarrollo de la práctica profesional/ investigación. 
En el caso del Master en Marketing Deportivo se ofrece a los estudiantes enfocar su proyecto de formas diferenciadas dependiendo de sus expectativas y posibilidades de desarrollarse profesionalmente. 

Las posibilidades son:

  • Desarrollar una investigación en torno al marketing deportivo
  • Desarrollar un plan de marketing para un servicio, producto o empresa existente
  • Desarrollar una idea de negocio en el ámbito del marketing deportivo

La dirección académica del master también puede valorar otras posibilidades siempre que estén relacionadas con la temática del programa. El trabajo está tutelado por un profesor del Máster designado por la dirección académica del programa. El Director del Máster y los tutores correspondientes conocerán y autorizarán el título y contenido de cada uno de los trabajos previamente a su presentación. Una vez aprobado el trabajo, será defendido ante tribunal en acto público. El tribunal estará conformado por tres miembros del claustro de profesores del Master.

MÓDULO 10.- PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales son un módulo obligatorio de la titulación. Los alumnos desarrollan una estancia de prácticas en una empresa o club deportivo desempeñando funciones relacionadas con los contenidos del programa. El período de prácticas se llevará a cabo una vez finalizado el programa de estudios o durante la realización de los mismos, en las empresas que colaboran con el Máster. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad. Las empresas seleccionarán a los estudiantes tras valorar su currículum, así como las competencias desarrolladas durante el curso. Los alumnos con mejor expediente tendrán la opción de realizar sus prácticas en el Departamento de Marketing del Real Madrid CF.

VISITAS PROFESIONALES

A lo largo del programa se realizarán visitas profesionales a destacadas instalaciones, eventos deportivos en funcionamiento y actividades de diversa índole relacionadas con el programa.

A destacar, por ejemplo, las relacionadas durante el curso 2015-16, que son:

  • Visitas al Estadio Santiago Bernabéu
  • Visita a la Ciudad Deportiva de Valdebebas
  • Visita al BarclayCard Center
  • Visita a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas
  • Visita al C.A.R del C.S.D
  • Visita al torneo Madrid Mutua Open de Tenis
  • Visita al Ecotrimad (triatlón en Buitrago de Lozoya)
  • Visita al World Padel Tour
  • Viaje a Alemania visitando clubes como el Bayern Munich, Borussia Dortmund, oficinas centrales de Adidas a nivel mundial, Congreso SPOBIS sobre patrocinio deportivo y feria ISPO de distribución deportiva.
Directores
Ricardo García-Viana Brookes
Profesor de la Universidad Europea de Madrid
Begoña Sanz
Directora de Marketing y comercial del Real Madrid C.F.
Profesores
La Universidad se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en la relación de profesores que integran el claustro, siendo los representados en esta relación una muestra del conjunto.
Empresas colaboradoras
REAL MADRID CF
GETAFE CF
VALENCIA CF
LEGANÉS CF
ADA ALCORCÓN
REAL MADRID CF
ESTUDIANTES
FUENLABRADA BASKET
MOVISTAR CYCLING TEAM
BALONMANO ALCOBENDAS
INTER MOVISTAR FÚTBOL.SALA
INNOCEAN (KIA – HIUNDAY)
HEINEKEN
MAHOU – SAN MIGUEL
KYOCERA
AUDI
BEIERSDORF
ADIDAS
KAPPA
GLOBAL MERCHANDISING (ADIDAS – REAL MADRID)
TORNEO TENIS MADRID MUTUA OPEN
R.F.E.F
C.O.E
TACTIKA TRAIL
SPORTSHIP MARKETING
HAVAS SPORT
WWP GROUP
POPIN GROUP
HEY GROUP
U FIRST SPORTS
FAN CONSULTING
OGILVY
GREY
380º AROUND MARKETING
Admisión

El ingreso en la Universidad Europea de Madrid depende de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a estudios de postgrado que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión del título correspondiente.

Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad, que se describe a continuación:

  1. Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
  2. La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal con el director del Máster o con un miembro del Comité de Admisiones y, en su caso, una valoración del expediente académico, lo cual sirve para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
  3. El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el título al que quiera acceder así lo establezca.

Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

El alumno matriculará un mínimo de 24 créditos y un máximo de 60 créditos ECTS

Se ofertan 60 plazas como máximo de nuevo ingreso

Plazos de pre-inscripción: de abril a octubre

Periodo de matrícula: de junio a octubre

Información para estudiantes matriculados

Normativa