Logo_simple

Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
"El mundo del deporte es apasionante, siempre exigente y cambiante"
Noticias

"El mundo del deporte es apasionante, siempre exigente y cambiante"

Entrevistamos a Iñigo Mujika tras su incorporación al Claustro del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva

Compartir

Iñigo Mujika, Licenciado en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor en Biología del ejercicio muscular, cuenta con un amplio currículum. Ha realizado más de 110 publicaciones, escrito 8 libros, participado en más de 300 conferencias y congresos internacionales y es profesor en múltiples instituciones educativas a nivel mundial, entre otras.

Entrevistamos al nuevo profesor del Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, quien nos cuenta su trayectoria y experiencia como experto en el sector.

Su afición por el deporte comenzó desde bien pequeño, ya que su familia ha sido siempre muy activa y todos practicaban deporte. Antes de los diez años ya estaba en el equipo de natación de su club de Pamplona y también ha sido un apasionado del surf y el montañismo. El waterpolo, la pelota, el squash y el voleibol también han sido deportes que ha realizado. 

Disfruta practicando cualquier actividad deportiva, aunque es la natación, el ciclismo y el surf los que practica hoy en día, siempre a nivel recreativo. "No necesito competir para motivarme. Mi motivación es el disfrute de la propia actividad y el bienestar que me produce", afirma.

Este mes de abril se ha producido su incorporación al Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea, que cuenta con numerosos profesionales del sector de gran renombre. 

Mujika afirma: "Disfruto compartiendo conocimientos y experiencias con estudiantes, entrenadores, y todas aquellas personas que muestran un interés real por aprender y seguir avanzando en el ámbito del entrenamiento deportivo. Aunque yo sea el docente, siempre hay mucho que aprender de aquellos a quien se supone que estás formando".

Como especialista en nutrición deportiva cuenta, que, a pesar de que no cuenta nada nuevo diciendo que la alimentación es básica para el entrenamiento, la adaptación del deportista y el rendimiento en competición es uno de los cuatro pilares del rendimiento deportivo, junto con el entrenamiento, la recuperación y la preparación psicológica.

En su caso intenta comer lo más sano y natural posible, tanto en cantidad como en calidad: fruta, verdura, frutos secos y lácteos a diario; huevos, carne y pescado de manera alterna un par de veces por semana; legumbres, pasta, pan y arroz esporádicamente y en función de su nivel de actividad física. También practica deporte todos los días y alterna sesiones de natación, bici, pesas y carrera a pie. Cuando el tiempo acompaña intenta salir a rodar en bicicleta, y si las condiciones de la mar son adecuadas, practica el surf. Tampoco es partidario de coger el coche a menos que sea estrictamente necesario. Como dice, prefiere coger la bicicleta para desplazarse por Vitoria-Gasteiz, donde reside.

Son muchos las personas que quieren dedicarse al mundo del entrenamiento y la nutrición deportiva de manera profesional. Como consejo "les diría que se animen, claro. El mundo del deporte es apasionante, siempre exigente y cambiante; los retos son constantes y hay que seguir actualizándose permanentemente. Eso implica también que o se hace con pasión y dedicación, o no es posible llegar muy lejos", añade.

Así mismo, recomienda a los alumnos que sigan solamente a entidades y personas de reconocido prestigio académico con gran bagaje científico y práctico en redes sociales, ya que pueden ser una gran fuente de información pero también de desinformación. 

El sector de la nutrición deportiva ha ido cambiando constantemente, tendiendo, según Mujika, hacia modelos de nutrición totalmente personalizada. Aunque se pueden hacer diversas recomendaciones generales que son de aplicación para la mayoría de deportistas y circunstancias, cada deportista es un mundo y requiere planes nutricionales específicos adaptados a sus necesidades individuales.

Además, afirma que la industria del entrenamiento deportivo, a nivel de alto rendimiento, se enfrenta a un gran reto en la actualidad que es la globalización. Aunque sigue habiendo ciertos deportes en los que la participación se limita a un número reducido de países, en la mayoría se observa un fenómeno de globalización que implica que la competencia puede llegar de cualquier parte del mundo.

Su prestigioso currículum y experiencia hacen que sea todo un privilegio contar con su presencia en el máster y en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. De esta forma, se consigue una vez más que los alumnos aprendan de los mejores profesionales del sector deportivo.