Logo_simple

Universidad Europea de Madrid - Real Madrid

Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
El Director del Máster en Marketing Deportivo habla sobre La Vuelta 2017
Noticias

El Director del Máster en Marketing Deportivo habla sobre La Vuelta 2017

Ricardo García-Viana nos cuenta los aspectos más relevantes de este conocido evento deportivo de nivel nacional

Compartir

Como experto en el sector deportivo y Director del Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, Ricardo García-Viana nos da respuesta a algunas preguntas sobre La Vuelta Ciclista a España 2017. 

  •  ¿Cómo mantenemos el interés en La Vuelta?

El interés en la Vuelta está centrado básicamente en los aspectos deportivos. En este terreno, hay 3 aspectos importantes para enganchar al espectador en nuestro país: la calidad de la participación – que se ha mantenido a un nivel muy alto en los últimos años -, el nivel que demuestren los equipos y ciclistas españoles- y ahí se puede avecinar una importante crisis tras el adiós de Contador y la carencia de equipos españoles relevantes con la excepción del Movistar – y que la vuelta sea competida – y aquí, a pesar de la supremacía de Froome, la Vuelta hace un gran esfuerzo diseñando un recorrido muy exigente y que no permite relajarse hasta el final -.

  •  ¿Cuál es el motivo por el que se escoge una u otra etapa?

La selección de etapas está basada en dos aspectos principales: los deportivos y los comerciales. En el aspecto deportivo, no cabe duda que hay determinados enclaves que son un atractivo en sí mismo – Angliru, Lagos, etc – y a veces la necesidad de diseñar un recorrido que tenga sentido implica elegir una u otra ciudad. Pero el aspecto comercial es también muy importante ya que la visibilidad que le puede dar la vuelta a determinados pueblos y ciudades hace que las administraciones públicas se movilicen y apuesten por La Vuelta como escaparate para el turismo y otros aspectos a desarrollar. Conjugar ambos intereses no es fácil y la tarea de los organizadores en este sentido es fundamental para armar un buen recorrido.

  • ¿Cuál es el estado del ciclismo femenino en la actualidad?

Como tantas disciplinas, es claramente emergente y al alza, tanto en términos de práctica deportiva como en el ámbito profesional. Las deportistas españolas están destacando en muchas especialidades en los últimos años y a lo mejor necesitamos una gran campeona (tipo Mireia Belmonte, Carolina Marín o Ruth Beitia) para movilizar la atención y a las marcas en este deporte en los próximos años.

  • Este año ha sido bastante trágico en perdidas ciclistas a causa de los atropellos. Entre ellos, varios profesionales. ¿Cómo participa La Vuelta en la concienciación?

Si, desgraciadamente, este es un tema candente que tiene que ver, sobre todo, con la falta de concienciación entre los conductores respecto a circular en bicicleta todavía en nuestro país. Hoy precisamente se tramita una ley que endurece las penas para los conductores que cometan este tipo de atropellos. Desde La Vuelta no existe, que yo sepa, un programa específico para combatir este tema aunque la carrera ha transmitido este mensaje a través de muchos de sus portavoces, destacando la labor de los comentaristas de TVE en muchas de las etapas.

  •  Existe un tema que lamentablemente está muy a la orden del día en el deporte y es el dopaje. No se han escuchado casos este año, lo que hace pensar que está bastante controlado. Sin embargo, Samuel Sánchez ha dado positivo en el primer test realizado y el equipo BMC lo ha expulsado inmediatamente de la Vuelta. ¿Crees que ha sido acertada la decisión?, ¿Quizá se debería haber esperado a comunicarlo a los medios de comunicación?

El dopaje ha sido históricamente en las últimas décadas el gran enemigo del ciclismo hasta el punto de que ha hecho tambalearse tanto la afición por este deporte como la inversión de patrocinadores. Por todo ello, creo que la decisión de apartar de inmediato a Samuel fue la acertada incluso antes de haber comentado nada a la prensa.

  • ¿Cómo esta siendo este año La Vuelta 2017 en cuanto a repercusión mediática?, ¿Ha superado a los años anteriores? 

Hay que destacar la altísima repercusión mediática que ha tenido la vuelta este año. Las cifras nos indican que ha sido La vuelta más seguida por televisión en las últimas décadas – 1,6 millones de media de espectadores por etapa –, siendo la penúltima etapa – la épica victoria de Contador en el Angliru – la más seguida en los últimos 15 años. Sin duda, la fórmula usada por RTVE (combinar Teledeporte con la 1 para el final de cada etapa), la gigantesca figura de Contador y la emoción de un recorrido donde apenas hay etapas de transición lo han hecho posible. La incógnita es como se comportará la audiencia si no salen talentos en España capaces de competir por La Vuelta en los próximos años (algo parecido al efecto Nadal cuando nos deje, que esperamos sea dentro de muchos años aún).

  •  En cuanto a repercusión mediática, ¿qué crees que tiene mayor repercusión y seguimiento?, ¿el hecho de contar con los mejores ciclistas o etapas más épicas?

Ambos factores son muy importantes y se deben conjugar para el éxito deportivo y mediático. El recorrido es importante pero no olvidemos que la carrera la hacen dura los corredores a través de su actitud cada día en la carretera.

  • ¿Qué le falta a La Vuelta para ser tan reconocida como El Tour?

La vuelta no debe competir con el Tour sino consigo misma. El cambio de fechas que se produjo hace ya bastantes años ha conseguido que La Vuelta haya encontrado su hueco ideal en el calendario de la UCI y ahora sólo tiene que intentar mejorar en participación, competición, generación de ingresos y audiencias año a año. No tiene sentido competir con el Tour sino colaborar con ellos en la medida de lo posible.

  • Carrefour, compañía francesa, vuelve a ser una vez más el patrocinador principal de La Vuelta, ¿Por qué no una empresa española?

En el mercado actual, en mi opinión, las empresas globales lo son independientemente de donde nacieran o donde esté su sede central. En este sentido, Carrefour es una empresa con ingentes intereses comerciales en España – decenas de centros comerciales en toda nuestra geografía – y hace un gran trabajo patrocinando la Vuelta y haciéndolo tan bien. No veo valor añadido en que sea una empresa española la patrocinadora principal de la competición aunque si sería una buena noticia para nuestra economía.