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"Nuestro objetivo es tratar de equipararnos a nivel de ingresos con la Premier League" Miguel María García Caba, La Liga
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"Nuestro objetivo es tratar de equipararnos a nivel de ingresos con la Premier League" Miguel María García Caba, La Liga

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Miguel María García Caba, doctor en derecho del deporte y profesor en la Universidad San Pablo CEU y asesor jurídico de La Liga de Fútbol Profesional desde el año 2005. Colabora en diferentes universidades en relación al derecho del deporte y también es el responsable de la sección de federaciones deportivas y de deporte profesional de la revista Aranzadi de derecho del deporte. Pertenece a todas las cátedras de derecho deportivo existentes en España y también en Argentina y Costa Rica.

Imparte docencia en el Máster Universitario en Derecho Deportivo. "Donde más docencia imparto es en el Máster de Derecho Deportivo en las asignaturas relacionadas con lo que es la organización jurídica del deporte profesional, el régimen jurídico de las federaciones deportivas, de las ligas profesionales y todos los aspectos relacionados con el régimen laboral de los deportistas profesionales, la disciplina deportiva, etc."

¿Qué es lo que te apasiona del derecho deportivo?

El derecho deportivo es una pasión y es una materia que a los que siempre hemos estado ligados con el deporte y también hemos tenido un gran interés en el derecho, pues es aunar ocio y profesión. Es una materia joven y dinámica en la cual todos los días es diferente, a diferencia de otras materias jurídicas el deporte es algo en continua evolución y expansión y, cada vez tiene una mayor repercusión económica y social. El hecho de tratar de que tu pasión, el fútbol en mi caso, sea tu labor profesional es un privilegio.

¿Qué opinas sobre el reparto de derechos televisivos para los equipos de primera? La desproporción entre Barça y Madrid que propicia la desproporción de presupuestos entre clubes y la alteración de la competición

Esto es uno de los temas estrella en la Liga de Fútbol Profesional, pero con la entrada en vigor el año pasado con el Real Decreto Ley 5 2015 del 30 de abril ha provocado un cambio total y absoluto en lo que es la organización de La Liga y en un reparto mucho más equitativo de los derechos audiovisuales. Ese Real Decreto Ley impone a los Clubes, entre otras obligaciones, la obligación de cederlos a La Liga para que ella se encargue de la comercialización centralizada, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esto va a provocar que en la temporada del 2016/2017 las diferencias entre los ingresos de los derechos audiovisuales que perciben los clubes sea menor. A diferencia de lo que acontecía en otras temporadas, en las que había saltos sustanciales entre los equipos, esto ya está en proceso de evolución, de cambio y de situarnos en realidades de otras ligas profesionales de fútbol de nuestro entorno geográfico más cercano. Esto también provocará que el balance económico de los clubes y sus presupuestos sea cada vez más similares. Aunque en nuestra realidad conviven los dos más grandes equipos del mundo: el FC Barcelona y el Real Madrid, que tienen otros números, pero sí que el Real Decreto Ley va a permitir que las diferencias sean cada vez menores. 

¿Cuál es el camino hacia el alcance de los objetivos de la Premier League, que con 3.900 millones de euros, ingresa casi el doble que cualquier otra liga europea?

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de racionalizar los ingresos de derechos audiovisuales, desde la entrada de Javier Tebas en la crisis del 2013, se han implementado con una gran rigurosidad los mecanismos de control económico. Hemos aprobado normativa específica y además ha habido un gran número de expedientes disciplinarios y de aplicación de esos nuevos mecanismos de control económico. Los resultados son públicos y notorios, el descenso de la deuda de los clubes es muy significativo, ha recibido las felicitaciones de todos los partidos políticos de nuestro país. El segundo paso ha sido el de la comercialización de los derechos audiovisuales, que va a permitir que al final el sector esté siendo saneado, solvente y que incluso esté atrayendo a inversores de muchas partes del mundo. Afortunadamente la situación económica de los clubes ha cambiado y todo va a ir en desarrollo para ese plan estratégico que tenemos para los próximos tres años en los cuales nuestro objetivo es tratar de equipararnos a nivel de ingresos con la Premier League, que es la principal liga por ingresos de fútbol del mundo.

¿Qué opinas sobre los programas de deporte de los partidos políticos para estas elecciones?

El deporte, por desgracia o por olvido, todavía no está teniendo la repercusión política que tiene a nivel económico y social. Si lees los programas en materia de deporte de cualquiera de los partidos políticos, son bastante similares, no profundizan en gran medida. El deporte sigue siendo uno de los grandes olvidados para el legislador y para los políticos.

¿Qué política legal de prevención tiene La Liga contra el amaño de partidos?

La Liga, lo que  pretende es desarrollar una política de tolerancia cero contra cualquier tipo de amaño o de corrupción en el deporte. Esto se plasmó en el código penal en el año 2010, cuando se plasmó este delito. Esto permite que podamos tener el auxilio de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que podamos obtener pruebas con medios mucho más efectivos. Es una de las principales estrategias de La Liga, hemos denunciado cualquier tipo de indicio de corrupción que nos llegue en el deporte.

¿Qué te parece el nuevo horario de los partidos a la 13h de la tarde?

Esta es una estrategia audiovisual que sobre todo tenemos que coordinarnos con los operadores internacionales. Lo que se trata es de que tengamos el mayor número de franjas horarias para que en todos los puntos del mundo nos puedan seguir. Una de las ventajas que tiene la liga española, de cara a los operadores internacionales, es que en cualquier lugar que te sitúes del mundo puedes ver fútbol español. Los horarios de la una de la tarde los sábados y de las de la mañana los domingos, son muy favorables al mercado asiático, donde estamos creciendo en número de ingresos y de audiencias. Otros partidos de por la tarde vienen muy bien para Iberoamérica y Centroamérica.