Logo_simple
Máster en Fisioterapia deportiva - Máster en Fisioterapia deportiva - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid
Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
Solicitar información
Ver video
Haz scroll para leer más
Deporte y Salud

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Inicia tu proceso de Admisión
Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Inicio
Mayo/Octubre
ECTS
60
Elegido como el 2º mejor Máster especializado en Área de Salud en España

Confirma tu plaza antes del 31 de marzo y benefíciate de un 50% en el coste de reserva de plaza. Más información: aquí

Acerca del programa

El Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva tiene la intención de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y los recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinar.

Asimismo, los estudiantes serán capaces de desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad, y estarán cualificados para perfeccionar una práctica basada en la evidencia.

El programa se completa con una estancia obligatoria en la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. donde los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en el máster en un entorno real.

D. Francisco Gámez
Fisioterapeuta de la Federación Española de Rugby; exalumno del Máster en Fisioterapia Deportiva.
El éxito del Máster radica en el conocimiento de las necesidades reales que demanda el mundo de la salud y el deporte, la presencia de grandes profesionales y la posibilidad de realizar prácticas en las mejores instituciones deportivas.
Detalles del programa

¿En qué nos diferenciamos?

  • El 100% de los alumnos hacen prácticas en la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F.
  • La formación está respaldada por el equipo de fisioterapia del Real Madrid C.F. y de los servicios médicos y fisioterapia del deporte de élite. 18 profesionales del servicio médico del Real Madrid imparten clase en el máster.
  • Durante las prácticas se tratarán a deportistas de todas las disciplinas olímpicas, de diferentes niveles de competición, desde profesionales a amateurs, y de todas las categorías de edades, desde los 6 hasta los 35 años.
  • La posibilidad de hacer networking con los profesionales más destacados de la fisioterapia y de la medicina deportiva, algunos de con gran prestigio internacional.

Objetivo

Desarrollar habilidades técnicas avanzadas que ayuden a los fisioterapeutas a afrontar el diagnóstico y la asistencia terapéutica de protocolo y de urgencia de deportistas.

El máster establece las bases metodológicas que garantizarán, una vez finalizado el mismo, el desarrollo de proyectos y líneas de investigación, tan necesarias en las ciencias de la salud. Además, proporciona el acceso al tercer ciclo formativo: el doctorado

¿A quién va dirigido?

Dirigido a diplomados y/o graduados en Fisioterapia interesados en encaminar sus conocimientos de fisioterapia en la prevención, rehabilitación y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva a cualquier nivel de exigencia.

Admisiones
Infórmate de todos los pasos necesarios para estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Aspectos clave
Lugar
  • Villaviciosa de Odón, Madrid.
Horario
Viernes de 15.00 a 21.00 h.
Sábados de todo el día
Domingos de 10.00 a 14.00 h.
Calendario
Dos ediciones:
1ª edición: de mayo a marzo
2ª edición: de octubre a julio
Precio
14.500€

Aspectos clave

A lo largo del desarrollo de los distintos módulos del máster, se tienen muy presentes las directrices que emite la National Athletic Trainers Assocciation para la certificación de las funciones de un fisioterapeuta especialista en el deporte:

  • Práctica Basada en la Evidencia.
  • Prevención y promoción de la salud en el deporte.
  • Evaluación a través del razonamiento clínico y diagnóstico funcional.
  • Atención inmediata en situaciones de urgencia en el deporte.
  • Rehabilitación, recuperación funcional y readaptación físico- deportiva, marcando objetivos a corto, medio y largo plazo, con mediciones objetivas.
  • Programa de alta y evaluación final de la lesión del deportista.
  • Organización y administración: registros de datos clínicos del deportista.

Perfil del estudiante

El Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, está dirigido a diplomados y/o graduados en Fisioterapia, cuyo interés sea el de encaminar los conocimientos de fisioterapia en la prevención, rehabilitación y recuperación de lesiones derivadas de la práctica deportiva de cualquier nivel de exigencia.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1: Trabajo en equipo
  • CT2: Conciencia de los valores éticos
  • CT3: Responsabilidad
  • CT4: Liderazgo
  • CT5: Empatía
  • CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT7: Innovación y creatividad
  • CT8: Pensamiento crítico

Competencias Específicas

  • CE1. Evaluar entrenamiento deportivo, así como las ciencias en las que se apoya; como es la fisiología del ejercicio.
  • CE2. Identificar la fisiopatología de las lesiones deportivas, así como los tratamientos que se realizarán en cada una de ellas por médicos y otros profesionales sanitarios relacionados con el deporte.
  • CE3. Analizar la biomecánica de los gestos deportivos, tanto desde el punto de vista de la eficacia mecánica como de la posible incidencia que los mismos puedan tener en la patología del deportista.
  • CE4. Conocer las bases de la nutrición del deportista, así como su aplicación para la mejora del rendimiento o la aceleración de los procesos de recuperación del deportista.
  • CE5. Discriminar y aplicar correctamente las técnicas específicas de fisioterapia que se aplicarán en las distintas fases de la recuperación, así como para el mantenimiento, la prevención o la mejora del rendimiento del deportista.
  • CE6. Planificación de programas específicos de fisioterapia en el marco multidisciplinar de un equipo deportivo.
  • CE7. Ser capaces de realizar un análisis biomecánico para desarrollar ayudas al deportista en el campo de la ergonomía.
  • CE8. Dominar los procesos de interacción y comunicación dentro del marco multidisciplinar de un equipo deportivo.
  • CE9. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
  • CE10. Diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación.

El máster universitario de Fisioterapia Deportiva aporta conocimientos avanzados sobre los métodos y técnicas de la fisioterapia que se destinan hacia la población deportista.

Por ello, es importante que el alumno refuerce sus conocimientos básicos con el fin de poder asentar mejor los conocimientos especialistas en el área del deporte que se imparten.

Debemos ejecutar acciones encaminadas a la prevención de lesiones, permitiendo la correcta funcionalidad del deportista, para lo que preservar la adecuada anatomía, fisiología y biomecánica del deportista, a través de los conocimientos adquiridos en grado, sumados a los aportados en el Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva de la Universidad Europea, nos permitirá alcanzar estos objetivos.

Actividades

Para complementar la formación académica, se realizan otro tipo de actividades extracurriculares, destacando:

  • Se realizarán prácticas con deportistas de todos los niveles de exigencia, desde el deporte aficionado al deporte profesional, así como en todas las edades en las que se realiza, desde los 8 años a más de los 35 años.
  • Organización del viaje opcional para los estudiantes al CERS Capbreton en Francia.
  • Celebración de actividades conjuntas con estudiantes de otros postgrados de la Escuela.
  • Semana Blanca: la Semana Blanca es un evento en el que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar contactos y compartir impresiones y proyectos con el resto de estudiantes de los postgrados relacionados con el deporte que ofrece la Universidad Europea y con profesionales de las diferentes áreas del Real Madrid Club de Fútbol. Este evento se desarrolla en el estadio Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Titulación

Al finalizar el curso, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Prácticas externas

Las prácticas externas del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, se realizan en diferentes entidades atendiendo a la demanda de distintas disciplinas deportivas, para que los estudiantes obtengan una formación más completa. De la misma manera, se realizan prácticas externas en entidades deportivas con diferente categoría, ya sean profesionales o amateurs, así como edades, ya que la práctica profesional, su fisiopatología y los tiempos de recuperación son diferentes según la edad del deportista y el nivel de rendimiento.

De la misma forma, se realizan prácticas externas, en entidades deportivas, con diferente categoría deportiva, para que los alumnos adquieran conocimientos a la hora de afrontar la situación profesional en entidades donde se realiza deporte a nivel de élite y entidades deportivas, donde se realiza deporte a nivel aficionado.

El periodo de prácticas concluirá con la elaboración individual por parte del estudiante de una memoria de prácticas. Este documento consistirá en un informe sobre la programación de las actividades y responsabilidades asumidas en el proyecto en el periodo de prácticas, junto con una reflexión profunda sobre su experiencia

Calidad Académica

Accede a la información sobre Calidad Académica

Programa

MÓDULO 1. CIENCIAS BÁSICAS

  • Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo.
  • Planificación del entrenamiento.
  • Entrenamiento de las cualidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad.
  • Readaptación física.
  • Entrenamiento de la flexibilidad, estiramientos analíticos.
  • Tendinopatías y Diagnóstico por imagen.
  • Traumatología deportiva: cabeza y cara, columna vertebral, miembro superior y miembro inferior.

MÓDULO 2. CIENCIAS AFINES

  • Nutrición en el deporte.
  • Biomecánica aplicada.
  • Psicología deportiva.
  • Urgencias en el deporte.
  • Nutrición aplicada a la fisioterapia.

MÓDULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

  • Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud.
  • Estadística descriptiva e inferencial.
  • Gestión de la base de datos SPSS.
  • Peculiaridades de la fisioterapia en la investigación.
  • La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia.
  • Publicaciones científicas en Ciencias de la Salud: bases de datos, técnicas de búsqueda y recuperación de documentos.
  • Comunicación científica escrita y oral.
  • Elaboración de documentos de investigación.

MÓDULO 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA

  • Recuperación funcional manual.
  • Masoterapia.
  • Exploración articular.
  • Vendajes funcionales.
  • Electroterapia en el deporte.
  • Protocolos en fisioterapia deportiva.
  • Hidroterapia.

MÓDULO 5. TÉCNICAS AVANZADAS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA

  • Vendaje Neuromuscular (Certificado de la AEVNM-Asociación Española de Vendaje Neuromuscular).
  • Control motor de alta y baja carga.
  • Osteopatía en el deporte.
  • Recuperación en sala de fitness.
  • Técnicas miofasciales en el deporte.
  • Ejercicio terapéutico.
  • Cadenas musculares aplicadas al deporte.

MÓDULO 6. PRÁCTICAS EXTERNAS

Realización de prácticas en los Servicios Médicos Real Madrid - Sanitas de la Cantera del Real Madrid. Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación, Área de Salud del Consejo Superior de Deportes y hasta en 8 entidades deportivas de carácter aficionado.

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

La planificación de las enseñanzas, la descripción concreta de cada uno de los módulos, las competencias profesionales que se desarrollan en el programa y la descripción de los aspectos específicos sobre las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster, se describen en la Guía Docente del Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva.

Directores
D. SERGIO VÁZQUEZ GONZÁLEZ
Codirector del Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid. Desarrolla su actividad profesional como fisioterapeuta para integrantes de la Selección Nacional Junior de Natación y Natación Sincronizada, en el Centro Médico y de Rehabilitación Premium Madrid, con deportistas profesionales, aficionados y categorías inferiores, en diferentes modalidades deportivas: fútbol sala, fútbol, tenis, montañismo, voleibol y running. Fisioterapeuta del Club Baloncesto Fuenlabrada ACB.
DR. ÁLVARO SOLANO TAVIRA
Responsable de fisioterapia de la Cantera de Fútbol del Real Madrid C.F.

DR. NICOLÁS DE LA PLATA CABALLERO

Profesor Titular de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid

Claustro:
El claustro de profesores está constituido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, actualmente compuesto por:
Empresas colaboradoras

Para que el Máster Universitario de Fisioterapia Deportiva, complete unas prácticas curriculares completamente heterogéneas, se firman convenios de prácticas con entidades privadas, que a continuación se detallarán, así como, con entidades públicas, como son el Consejo Superior de Deportes y la Federación Madrileña de Natación.

Además, se ha tenido en cuenta, a la hora de generar convenios con entidades deportivas para el desarrollo de las prácticas curriculares, las diferentes edades que nos encontramos en la población deportista, ya que la práctica profesional es diferente según la edad del deportista, puesto que los procesos de lesión, tienen una fisiopatología y unos tiempos de recuperación diferentes, por lo que se generan colaboraciones con entidades deportivas, donde se encuentran deportistas de categoría máxima según la edad (más de 18 años) y deportistas de categorías inferiores, según la edad (de 6 a 18 años).

Las entidades con las que se establecen convenio para la realización de las prácticas curriculares son:

  • Consejo Superior de Deportes, en el área de Salud del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Joaquín Blume, para todas las disciplinas deportivas que requieran de los servicios de fisioterapia.
  • Federación Madrileña de Natación, en el Centro de Tecnificación de las instalaciones de las Piscinas del Mundial 86, para sus diferentes disciplinas deportivas: natación, natación sincronizada, waterpolo y saltos.
  • Real Madrid Club de Fútbol: en la sección de fútbol y la sección de baloncesto.
  • Club de Fútbol Pozuelo de Alarcón: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño. Fútbol Alcobendas Sport: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño.
  • Club Deportivo San Fernando: en el primer equipo de la 3ª división del Fútbol Madrileño y, en las categorías inferiores del club.
  • Club de Fútbol Rayo de Colmenar Viejo, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
  • Club Deportivo San Roque Escuela de Fútbol, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
  • Escuela Deportiva de Moratalaz, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club. Agrupación Deportiva Villa Rosa, en todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del club.
  • Escuela Deportiva del Colegio Tajamar, para todas las categorías de aficionado y categorías inferiores del colegio.
Admisión
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Se ofertan 40 plazas.

Créditos ECTS mínimos y máximos por tipo de matrícula

El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid. Estaría enlazado con el siguiente reglamento: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa-uem/reglamento_oficiales_master_universitario.pdf?_ga=1.217052757.299670625.1401124669

Requisitos de acceso

Para el acceso al Master Universitario en Fisioterapia Deportiva, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Master.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.
Proceso de Admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulo, las normas de admisión y la Guía Docente del Master, sin perjuicio de toda la información recogida en la página web de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

Asimismo, el estudiante puede solicitar la realización de una visita a cualquiera de los Campus de la Universidad y el desarrollo de entrevistas personales con el personal de Admisión o con la Dirección del Master.

La etapas del proceso de admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios en Madrid, (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono (+34) 91 112 88 50 o en el siguiente correo electrónico escuelauniversitariarealmadrid@universidadeuropea.es , donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

La Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.

Criterios de admisión de estudiantes

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Master Universitario en Fisioterapia Deportiva después de valorar su adecuación al mismo teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del Master Universitario, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas. Todo ello se podrá solicitar a través de la web de la Universidad Europea de Madrid.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante, los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Información para estudiantes matriculados

Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación a la que acuden los Directores del Master, representantes de la Dirección y la Coordinación Académica de la Escuela que les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad. Además, en esta primera sesión del Máster, se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la Universidad y disfrutar de los servicios que ésta ofrece a sus estudiantes. En los primeros días de arranque oficial del curso académico, se instalan en el campus puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la Universidad información general, oral e impresa de los servicios del campus y su entorno. 

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la Universidad un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto con el personal del departamento de atención al estudiante, de la Coordinación y la Dirección Académica de la Escuela, y en mayor medida de los Directores del Master que ejercen de Mentores personales de los estudiantes durante todo el proceso formativo.

Durante la realización del curso el alumno, también está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la Universidad a través del correo electrónico, de los foros de noticias del Campus Virtual y de la cartelería existente en el Campus.

Normas de permanencia

La normativa completa de permanencia de la Universidad Europea de Madrid se establece en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

El Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad Europea tiene como objetivo principal potenciar y desarrollar el perfil competencial y profesional de los estudiantes de postgrado, para asegurar su incorporación al mercado laboral o desarrollo profesional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.

Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Asesorías personalizadas relacionadas con la autoevaluación y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Atención personalizada en la búsqueda de empleo (nacional e internacional) y en la planificación o reorientación del plan de carrera profesional. Cápsulas de orientación profesional específicas, que completan y refuerzan el perfil profesional del estudiante de postgrado.
  • Eventos profesionales de networking con participación de empresas, consultoras especializadas en selección de personal, emprendedores, etc., que inciden en potenciar la red de contactos.
  • Premios para proyectos emprendedores y celebración de talleres especializados con emprendedores.