Logo_simple
Máster en Marketing deportivo - Máster en Marketing deportivo - Universidad Europea de Madrid - Real Madrid
Menu
Logo_simple
Logo_color
Solicita información
Solicitar información
Haz scroll para leer más
Marketing y comunicación

Master Universitario en Marketing Deportivo

Inicia tu proceso de Admisión
Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Duración
Octubre - Junio
ECTS
60
Único Máster Oficial especializado en Marketing deportivo en España

 

Acerca del programa

El Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea responde a la creciente necesidad de profesionales del marketing que comprendan el valor y las posibilidades del deporte para cualquier empresa o institución en el ámbito del marketing y la comunicación, y contribuir así a la profesionalización de la industria deportiva.

Este Máster especializa a los profesionales del marketing en las herramientas para conocer, dominar y aportar valor en la gestión de uno de los sectores de mayor expansión actual, que incluye de marcas deportivas, instituciones, equipos, e incluso deportistas.

Vive una experiencia de aprendizaje única combinando el desarrollo de proyectos académicos en un entorno profesional, la participación en eventos deportivos de primer nivel y las mejores prácticas en empresas e instituciones del sector deportivo.

Fernando Sotomayor
Sportafolio
La experiencia en el master me permitió ampliar mis conocimientos del mercado deportivo, dándome acceso al know how de expertos,y con amplia experiencia, para así poder replicar lo aprendido en mi país. Asimismo, generar un networking internacional y grandes amistades. Gracias a todo ello pude emprender y empezar mi primer negocio “Sportafolio.com” y ser parte de la primera Liga Profesional de Baloncesto de Perú.
Detalles del programa

¿En qué nos diferenciamos?

  • La formación está basada en la gestión y la experiencia en esta área del Real Madrid CF, el club deportivo que genera más ingresos en el mundo. Único máster oficial en marketing deportivo en España.
  • Muchas de las clases se realizan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Valdebebas y en el Estadio Santiago Bernabéu.
  • El claustro de profesores está formado por profesionales de reconocido prestigio en activo, muchos de ellos ejerciendo su actividad en el Real Madrid CF.
  • La posibilidad de realizar prácticas en el Real Madrid CF y en empresas e instituciones de referencia en el ámbito del marketing deportivo.

Objetivo

Formar profesionales altamente especializados y con capacidad de liderazgo en cualquiera de las disciplinas relacionadas con el deporte, además formar profesionales especializados en el campo del marketing y la comunicación, especialmente, para la industria del deporte.

¿A quién va dirigido?

La necesidad de profesionales en marketing en el sector deportivo y el aumento de la inversión en marketing deportivo en cualquier sector económico configuran un escenario perfecto para la llegada de nuevos profesionales: Creativos, modernos y actualizados en las últimas herramientas y tendencias del mercado. El máster esta principalmente pensado para licenciados y graduados en:

  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Administración y Dirección de Empresas o Dirección y Creación de Empresas.
  • Marketing y Comunicación.
  • Cualquier otro titulado superior que desee desarrollar una carrera profesional en el ámbito del marketing deportivo.
Top 3 Reasons why
100%
de nuestros estudiantes sienten una mejora en su perfil profesional gracias a las prácticas obligatorias del programa.
El claustro de profesores está compuesto por más de 30
expertos y profesionales del sector Deportivo, algunos de ellos altos ejecutivos en el Real Madrid.

Experimenta y vive el marketing deportivo desde dentro: visitas a instalaciones, participación en eventos, oportunidades para el networking y desarrollo de casos prácticos relacionados con la realidad del sector.

 
Empresas colaboradoras
Nuestros programa de prácticas te permitirán aprender desde las empresas líderes en el área del deporte.
 
Admisiones
Infórmate de todos los pasos necesarios para estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Aspectos clave
Lugar
  • Alcobendas, Madrid
Horario
Viernes de 17.00 a 22.00 h.
Sábados de todo el día
Domingos de 9.00 a 14.00 h.
Duración
De octubre a julio.
Precio
18.600€

Aspectos clave

  • El máster cuenta con profesionales del Real Madrid en el aula y una metodología de aprendizaje experiencial adaptada a las necesidades del mercado profesional.
  • Se trabaja sobre proyectos para clientes reales como pueden ser: KIA, Mutua Madrid Open, World Padel Tour, Real Madrid.
  • Viaje internacional a varios países europeos para conocer la realidad de la industria del deporte con un enfoque más internacional. Este programa también puede estudiarse en su versión 100% inglés.

Perfil del estudiante

El programa está diseñado para graduados en las áreas de marketing, comunicación, negocios y actividad física. Personas apasionadas por el deporte y el marketing y la comunicación.

Opciones de estudio

Presencial (Impartido en español o bien en Inglés).

Metodología

Aprendizaje holístico basado en las metodologías de enseñanza más actualizadas: Método del caso, proyectos con empresas reales, visitas externas y participación en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Titulación

Al finalizar el curso, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Marketing Deportivo, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Salidas profesionales

El programa cuenta con una amplia gama de salidas profesionales dado, además, el auge del deporte y el incremento en el gasto / inversión en el ámbito del marketing y la comunicación en el deporte en las empresas de los diferentes sectores productivos. Algunas posiciones y áreas que se pueden destacar son:

  • Departamentos de marketing de empresa de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
  • Área de comunicación de las empresas de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
  • Responsables de marketing / comunicación de federaciones, instituciones oficiales relacionadas con el deporte y asociaciones de deportistas.
  • Responsables de marketing / comunicación de empresas directamente relacionadas con el deporte (ropa deportiva, gimnasios, instalaciones, tecnológicas, etc.)
  • Agencias de marketing y comunicación especialmente dedicadas al deporte.
  • Agencias de organización de eventos deportivos Departamentos de marketing y comunicación de clubes deportivos de las diferentes especialidades.
  • Medios de comunicación relacionados con el deporte
  • Representantes de deportistas profesionales, especialmente en el área de comunicación
  • Empresas tecnológicas y aplicaciones relacionadas con el deporte
  • Institutos de investigación y empresas consultoras relacionadas con el deporte
  • En la encuesta realizada a los egresados del curso 14-15, el 83% de las respuestas manifestaban estar trabajando en el sector y el 17% restante auguraban una pronta incorporación al mismo

Actividades

El programa incluye diversas actividades como visitas a instalaciones y la participación en eventos deportivos para aprender directamente de los protagonistas del sector. Algunas de estas actividades son:

  • Visitas al estadio Santiago Bernabéu
  • Visita a la Ciudad Deportiva de Valdebebas
  • Visita al Barclaycard Arena
  • Visita al Microsoft Global Sports Innovation Center en Madrid
  • Visita a la Federación Española de Fútbol.
  • Participación en diversos eventos populares (Media maratón de Madrid, Ecotrimad)
  • Visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD.
  • Participación en el entorno del Mutua Madrid Open
  • Viaje a Alemania incluyendo la participación en la feria ISPO, el congreso SPOBIS de patrocinio Deportivo, la central mundial de Adidas o los clubes de fútbol Bayern Munich y Borussia Dortmund.
  • Semana Blanca: la Semana Blanca es un evento en el que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar contactos y compartir impresiones y proyectos con el resto de los estudiantes de los postgrados relacionados con el deporte que ofrece la Universidad Europea y con profesionales de las diferentes áreas del Real Madrid Club de Fútbol. Este evento se desarrolla en el estadio Santiago Bernabéu y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
Programa
MÓDULO 1.-INTRODUCCIÓN AL MARKETING DEPORTIVO
  • Conceptualización y categorización del marketing deportivo
  • Función de Marketing dentro de la empresa deportiva
  • Deporte como Herramienta de Marketing
  • Historia y evolución del Marketing Deportivo

Guía de aprendizaje

MÓDULO 2.-INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL DEPORTE
  • Análisis del Sector Deportivo y de Competidores
  • Análisis de Clientes
  • Herramientas de Investigación de Mercados.
  • Principales Estudios Aplicaciones de “Big Data” en el mundo del deporte

Guía de aprendizaje

MÓDULO 3.-COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Características propias del consumo deportivo
  • Comportamiento del consumidor de productos y servicios deportivos
  • Comportamiento del consumidor de espectáculos deportivos
  • El consumo deportivo en la jerarquía de necesidades

Guía de aprendizaje

MÓDULO 4.-ESTRATEGIAS DE MARKETING DEPORTIVO
  • Estrategia de productos y servicios en el deporte
  • Estrategia de precio de productos y servicios deportivos
  • Estrategia de distribución de productos y servicios deportivos
  • Estrategia de Comunicación en el Deporte
  • Estrategia de Marketing-Mix aplicada al Deporte

Guía de aprendizaje

MÓDULO 5.-EL PLAN DE MARKETING DEPORTIVO
  • El proceso de planificación en el Marketing Deportivo
  • Definición del Plan de Marketing: fases, estructura, formato y desarrollo
  • El Plan de Marketing en las Empresas Deportivas

Guía de aprendizaje

MÓDULO 6.-PATROCINIO E IMAGEN DEL DEPORTE
  • El Deporte en los medios de comunicación tradicionales
  • El Deporte en Internet y las Redes Sociales. “Community Management” en equipos y deportistas
  • Patrocinio Deportivo: conceptualización y categorización
  • Patrocinio Deportivo: política de patrocinio corporativa y activación del patrocinio
  • Deporte y Responsabilidad Social Corporativa
  • Gestión de la Imagen Personal en deportistas profesionales

Guía de aprendizaje

MÓDULO 7.-MARKETING DEPORTIVO INTERNACIONAL
  • Internacionalización de Empresas Deportivas
  • Eventos Deportivos Internacionales
  • City Marketing Estrategias de Marketing Internacional
  • Marketing Deportivo en Ligas Profesionales y Juegos Olímpicos

Guía de aprendizaje

MÓDULO 8.-MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE
  • Marketing Estratégico y Operacional
  • El Patrocinio y el Mecenazgo en el Deporte
  • Derechos Deportivos Deporte y sociedad
  • Deporte y medios de comunicación

Guía de aprendizaje

MÓDULO 9.- PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales son un módulo obligatorio de la titulación. Los alumnos desarrollan una estancia de prácticas en una empresa o club deportivo desempeñando funciones relacionadas con los contenidos del programa. El período de prácticas se llevará a cabo una vez finalizado el programa de estudios o durante la realización de los mismos, en las empresas que colaboran con el Máster. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad. Las empresas seleccionarán a los estudiantes tras valorar su currículum, así como las competencias desarrolladas durante el curso. Los alumnos con mejor expediente tendrán la opción de realizar sus prácticas en el Departamento de Marketing del Real Madrid CF.

MÓDULO 10.- TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo de integración multidisciplinar relacionado con las enseñanzas recibidas en el Máster, así como con los conocimientos adquiridos en el marco del desarrollo de la práctica profesional/ investigación. En el caso del Máster en Marketing Deportivo se ofrece a los estudiantes enfocar su proyecto de formas diferenciadas dependiendo de sus expectativas y posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Las posibilidades son:

  • Desarrollar una investigación en torno al marketing deportivo
  • Desarrollar un plan de marketing para un servicio, producto o empresa existente
  • Desarrollar una idea de negocio en el ámbito del marketing deportivo

La dirección académica del master también puede valorar otras posibilidades siempre que estén relacionadas con la temática del programa. El trabajo está tutelado por un profesor del Máster designado por la dirección académica del programa. El Director del Máster y los tutores correspondientes conocerán y autorizarán el título y contenido de cada uno de los trabajos previamente a su presentación. Una vez aprobado el trabajo, será defendido ante tribunal en acto público. El tribunal estará conformado por tres miembros del claustro de profesores del Máster.

Directores
Ricardo García-Viana Brookes
Profesor de Turismo, Marketing y Organización de Eventos en la Universidad Europea de Madrid. Exprofesional de Fútbol-Sala
Begona Sanz
Begoña Sanz
Directora Comercial y de Marketing, Real Madrid C.F.
Profesores
Empresas colaboradoras
REAL MADRID CF
GETAFE CF
VALENCIA CF
LEGANÉS CF
ADA ALCORCÓN
REAL MADRID CF
ESTUDIANTES
FUENLABRADA BASKET
MOVISTAR CYCLING TEAM
BALONMANO ALCOBENDAS
INTER MOVISTAR FÚTBOL.SALA
INNOCEAN (KIA – HIUNDAY)
HEINEKEN
MAHOU – SAN MIGUEL
KYOCERA
AUDI
BEIERSDORF
ADIDAS
KAPPA
GLOBAL MERCHANDISING (ADIDAS – REAL MADRID)
TORNEO TENIS MADRID MUTUA OPEN
R.F.E.F
C.O.E
TACTIKA TRAIL
SPORTSHIP MARKETING
HAVAS SPORT
WWP GROUP
POPIN GROUP
HEY GROUP
U FIRST SPORTS
FAN CONSULTING
OGILVY
GREY
380º AROUND MARKETING
Admisión

El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios en Madrid, (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono (+34) 91 112 88 50 o en el siguiente correo electrónico escuelauniversitariarealmadrid@universidadeuropea.es , donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

La Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.